El sistema ABO representa el sistema de grupo sanguíneo más importante en la medicina transfusional, debido a que las transfusiones ABO incompatibles se encuentran asociadas a hemólisis intravascular aguda, fallo renal y muerte1.
Los reactivos anti-A y anti-B disponibles en el mercado son altamente potentes e inclusive han sido formulados para detectar la mayor cantidad posible de expresiones débiles de los subgrupos ABO, donde es importante revisar las características específicas de reactividad estipuladas por el fabricante1.
Adicionalmente es importante agregar que al ser monoclonales deberían ser capaces de no verse afectados por fenómenos como la poliaglutinación, siendo un ejemplo la activación T y en el caso del anti-B no se recomienda la utilización en la práctica clínica de reactivos monoclonales que detecten el fenotipo B adquirido 1.
El cassette de determinación de grupos ABO-Rh/Inverso del Ortho BioVue® System contiene un reactivo anti-A que puede detectar la mayoría de ejemplos de subgrupos débiles del antígeno A como A2, A3 y Ax; un reactivo anti-B que puede detectar algunos ejemplos de subgrupos débiles del antígeno B como el B3, Bx y Bm y no reacciona con el antígeno adquirido B; y ambos reactivos no reacciona con las células poliaglutinables Tn.
Referencias Bibliográficas
- Olsson, M. & Westman, J.S. (2020). ABO and Other Carbohydrate Blood Group Systems. En Cohn, C.S., Delaney, M., Johnson, S.T. & Katz, L. M. (Eds). Twentieth Edition Technical Manual. Bethesda: AABB.