El espermograma es la primera prueba diagnóstica que se realiza para evaluar la fertilidad masculina. En su forma más básica, esta prueba permite evaluar la funcionalidad testicular respecto a la producción de espermatozoides, así como la producción de liquido seminal producido por las glándulas accesorias (De Jonge, 2012).
Este ensayo continúa siendo la herramienta básica de rutina que brinda la mejor información para evaluar la calidad reproductiva del varón, debido a que brinda información sobre la espermatogénesis y sobre la condición fisiológica de los tejidos involucrados en la producción seminal, como testículos, próstata, vesícula seminal y glándulas bulbouretrales (Sarabia & Munuce, 2010).
Cada paso del análisis de semen posee sus propios implicaciones y retos, por lo cual, la estandarización del método es primordial. La Organización Mundial de la Salud han publicado sucesivas ediciones del Manual de Laboratorio para la Examinación y Procesamiento de Semen, con la finalidad de unificar el criterio de análisis de los laboratorios clínicos que realizan este ensayo. Actualmente, la quinta edición del manual es el que dicta el procedimiento para la realización de Espermogramas.
Sin embargo, la variabilidad inter operador e inter laboratorial de la prueba de espermogramas sigue siendo motivo de preocupación. En un estudio realizado por Cardona-Maya (2017), se reunieron 10 expertos en el tema de evaluación seminal, a los cuales se les entregaron 132 fotografías de células seminales normales y anormales. La mediana de aciertos fue de 53.5 respuesta correctas. Es importante destacar que el coeficiente de variación para aciertos de espermatozoides normales fue del 66%, mientras que el coeficiente de variación de acierto de espermatozoides anormales fue de 6.5%. Este estudio recalca las diferencias de criterio, aún en usuarios expertos en realización de Espermogramas. Es posible que el coeficiente de variación aumente si se estudia una población de analistas poco entrenados, o que realicen espermogramas de manera esporádica.
Otras variables importantes del análisis de esperma, que cuentan con gran variabilidad inter individual e inter laboratorial son la concentración espermática y la movilidad. En el caso de la concentración, se han reportado diferencias hasta de un 25% en reportes de individuos previamente entrenados en la técnica (Brazil 2010).
Automatización del espermograma
La automatización tiene como fin transferir fases de producción que son realizadas por humanos, a una tecnología (Chavarría, 2017). Los sistemas automatizados de análisis clínicos presentan numerosas ventajas, entre las que sobresalen la obtención rápida de resultados, reducción de errores por influencia humana, mayor trazabilidad de los procesos, reducción de costos a mediano plazo, y disminución del riesgo de contaminación por desechos bioinfecciosos.
Existen diversas tecnologías para la automatización de espermogramas, sobresaliendo entre ellas la tecnología de detección de señales electro-ópticas de la casa comercial Medical Electronic System (MES). Este analizador permite realizar análisis de concentración espermática, movilidad (espermatozoides progresivos, no progresivos, inmóviles, movilidad total) y morfología normal en tan solo 75 segundos, en muestras frescas de semen. Además, esta plataforma utiliza como base para sus análisis y reportes la quinta edición del Manual de la OMS.
En un estudio publicado en el 2021, Lammers et al. contrastaron los resultados de análisis de espermograma obtenidos con la plataforma SQA Vision vs la técnica manual realizada por personal debidamente entrenado en la materia. Se observó que la plataforma SQA Vision no muestra diferencias significativas con respecto a la técnica manual en Concentración Espermática, Número total de Espermatozoides por eyaculado, Movilidad progresiva y Movilidad Total. En el caso de la morfología espermática, se observó que los resultados de la plataforma correlacionan de manera moderada con los obtenidos en la técnica manual. Por lo tanto, los autores aseveran que la plataforma SQA Vision puede ser utilizada en la rutina de laboratorios de andrología, así como en laboratorio clínicos.
En Diagnostika tenemos como meta, ofrecer a los laboratorios del país soluciones integrales de alta tecnología. Es por eso que, en asociación con la casa comercial MES, vamos a comercializar una nueva plataforma automatizada para realización de espermogramas, que llene las necesidades de laboratorios de mediano y pequeño volumen. ¡Espérela pronto!
Referencias bibliográficas
- Brazil C. 2010. Practical semen analysis: from A to Z. Asian J Androl.; 12(1): 14–20.
- Cardona Maya, W. 2017. Morfología espermática: comparación de las observaciones realizadas por 10 expertos. Rev Chil Obstet Ginecol; 82(2).
- Chavarría, T. 2017. Herramienta de evaluación de equipos biomédicos automatizados para laboratorios clínicos. Revista Ingeniería Biomédica; 12 (23): 13-24.
- De Jonge, C. 2012. Semen analysis: looking for an upgrade in class. Fertility and Sterility; 97 (2): 0015-0282.
- Lammers, J. et al. 2021. Comparison of two automated sperm analyzers using 2 different detection methods versus manual semen assessment. J Gynecol Obstet Hum Reprod; 50: 102084
- Sarabia, L. & M.J. Munuce. 2010. Reporte programa latinoamericano para la Estandarizacion del análisis seminal (PLEAS): Primer workshop de expertos latinoamericanos. Rev. Chil. Tecnol. Méd. 30 (2): 1595-1598.