Detección del antígeno prostático específico (PSA) en sangre

Pruebas para la detección temprana de cáncer de próstata

Las pruebas de detección para el cáncer de próstata tienen como objetivo descubrir la enfermedad antes de que se presente algún síntoma. La medición de antígeno prostático específico (PSA) en sangre, junto con el tacto rectal, pueden brindar información importante al clínico. Si el resultado de estas pruebas es anormal, hay posibilidades que el médico le sugiera realizarse una biopsia de la próstata.

 

Medición del antígeno prostático específico en sangre

El antígeno prostático es un tipo de proteína producida casi exclusivamente por la glándula prostática. El PSA se puede encontrar mayoritariamente en el semen, así como pequeñas cantidades en el flujo sanguíneo. En sangre, el PSA se puede medir en nanogramos (ng/mL).

Se ha reportado que conforme aumenta la concentración de PSA en sangre, aumenta la probabilidad de tener cáncer de próstata. Sin embargo, no hay un límite establecido que pueda indicar con certeza que una persona tiene o no cáncer de próstata.

 

Interpretación de la prueba de PSA

  • La mayoría de los pacientes sin cáncer de próstata tienen valores de PSA menores a 4 ng/mL de sangre. Sin embargo, un valor por debajo de 4 ng/mL no garantiza de que un individuo no tenga cáncer de próstata.
  • Valores de PSA con un valor entre 4 y 10 ng/mL se considera una zona gris. Se recomienda analizar el porcentaje de PSA libre, para decidir si es necesario realizar biopsia.
  • Si el PSA es mayor a 10 ng/mL, hay probabilidad de que el paciente pueda presentar cáncer de próstata. En la mayoría de los casos se recomienda realizar biopsia.

 

Factores que pueden afectar los niveles de PSA

  • Otras enfermedades no cancerosas: la Hiperplasia Prostática Benigna y la Prostatitis pueden aumentar los niveles de PSA.
  • Edad: los niveles de PSA aumentan conformen la persona envejece.
  • Eyaculación: posterior a la eyaculación, los niveles de PSA pueden aumentar de manera transitoria. Se recomienda que la persona no mantenga relaciones sexuales ni se masturbe al menos 2 días antes de la prueba.
  • Montar en bicicleta: algunos estudios señalan que el montar en bicicleta puede aumentar de manera transitoria los niveles de PSA, debido a la estimulación de la próstata.
  • Ciertos procedimientos urológicos: algunos procedimientos médicos, como la biopsia de próstata o el tacto rectal pueden aumentar de manera transitoria los niveles de PSA. Por lo tanto, se recomienda tomar la muestra de sangre para la PSA antes de llevar a cabo estos procedimientos.
  • Medicamentos: ciertos medicamentos pueden aumentar o disminuir el valor de la PSA, aun si el paciente presenta cáncer de próstata. Consulte con su médico acerca de los medicamentos que consume, para conocer su posible impacto en la PSA.

 

Tipos Especiales de la prueba de PSA

  • Porcentaje de PSA Libre (%fPSA): el PSA se encuentra en la sangre en dos formas principales, una adherida a proteínas sanguíneas y otra libre. El %fPSA es la proporción de PSA libre, en comparación con el nivel total de PSA.

Se ha observado que el porcentaje de PSA libre es menor en hombres con cáncer de próstata. Muchos médicos recomiendan realizar una biopsia, si el porcentaje de PSA libre es menor a 25%.

  • Velocidad de PSA: normalmente, los niveles de PSA aumentan lentamente conforme el paciente aumenta su edad. Ciertos estudios han revelado que estos niveles aumentan más rápidamente si el paciente presenta cáncer de próstata. Algunos especialistas recomiendan realizar estudios adicionales, si la PSA aumenta de 1 a 3 ng/mL en el transcurso de un año, aun cuando se encuentre dentro de rangos normales.

Referencias Bibliográficas

American Cancer Society (2021). Pruebas de detección para el cáncer de próstata. Recuperado de: https://www.cancer.org

Más recientes