Caso de éxito | Introducción de los ensayos del Quantum Blue® en un hospital pediátrico en Italia

Sobre el laboratorio

La Dra. Giuliana Cangemi del Laboratorio Central de Análisis del Hospital Pediátrico del Instituto Gaslini de Génova, nos cuenta su caso de éxito en la implementación del Quantum Blue® para el monitoreo de drogas terapéuticas en su centro de trabajo. Una de las tareas principales del laboratorio es realizar la monitorización terapéutica de fármacos (TDM). El laboratorio se especializa en el TDM de moléculas pequeñas y desde hace cuatro años se realiza TDM también para fármacos de origen biológico. La mayoría de las solicitudes en el Laboratorio Central de Análisis provienen de pediatras. El laboratorio inicialmente recibía mayor cantidad de solicitudes de los gastroenterólogos, pero hoy en día los reumatólogos también están interesados ​​en obtener resultados de TDM para infliximab y adalimumab.

Figura 1. Dra. Giuliana Cangemi en el 19º Congreso Internacional de Monitoreo Terapéutico de Medicamentos y Toxicología Clínica 2021, 19-22 de septiembre de 2021, Roma, Italia.

Sobre la metodología utilizada anteriormente

La primera técnica utilizada para la TDM de los anti-TNFα como infliximab y adalimumab fue ELISA, sin embargo, requería mucho tiempo y no era económicamente viable cuando se tenía que realizar la prueba solo para uno o pocos pacientes, debido a que se debía realizar también una calibración y controles. Para evitar aumentar el precio del ensayo, se tenía que esperar a tener suficientes muestras para montar el ensayo en lote. El precio por paciente era diferente según el número de pacientes analizados por lote. Esto también era bastante complicado de manejar desde un punto de vista económico.

Introducción del Quantum Blue® al laboratorio

Se realizó una comparación de metolodgías entre las pruebas de BÜHLMANN Laboratories, Infliximab y Adalimumab en el Quantum Blue®, y la técnica de ELISA. Los resultados fueron muy comparables para los niveles mínimos entre los ensayos Quantum Blue® y la técnica ELISA, por lo que el cambio al ensayo de BÜHLMANN se realizó rápidamente. En ese momento, solo estaban disponibles los ensayos rápidos para los niveles de los fármacos, pero el laboratorio se encontraba listo para realizar las pruebas de Anti-Infliximab y Anti-Adalimumab en el Quantum Blue® tan pronto como estuvieran disponibles.

Tan pronto lo estuvieron, se realizó una evaluación clínica de los ensayos de BÜHLMANN. Una vez los médicos y el personal del laboratorio obtuvieron los buenos resultados de la evaluación, se cambió de metodología y ahora realizan la cartera completa de TDM de BÜHLMANN en su rutina diaria.

Ventajas de usar los ensayos para el monitoreo de drogas terapéuticas en el Quantum Blue®

  • Ideal para muestras pediátricas: la mayoría de los pacientes del centro de salud son niños, por lo que la cantidad de sangre necesaria para realizar una prueba es importante. Los ensayos del Quantum Blue® solo solicitan unos pocos microlitros de sangre, lo cual es perfecto para trabajar con muestras de niños.
  • Rápido tiempo de respuesta: tener el resultado dentro de 1 hora desde la extracción de sangre es una gran mejora en el reporte oportuno de los resultados.
  • Capacidad para analizar más pacientes: ahora en el laboratorio se antiende a todos los pacientes de reumatología y gastroenterología, y pueden realizar un seguimiento proactivo gracias a los ensayos Quantum Blue®. Debido al rápido tiempo de respuesta, también se ha comenzado a evaluar a los pacientes justo antes de que sean dados de alta del hospital y estén listos para regresar a casa.
  • Análisis de muestras individuales: en la rutina normal del laboratorio, se ha establecido un día específico a la semana para las mediciones de TDM. Sin embargo, s pesar de esta agenda de pruebas, a veces se reciben muestras adicionales para analizarlas en otro día de la semana. Esto es posible gracias a la flexibilidad de Quantum Blue®, sabiendo exactamente los costos de procesar solo una muestra por día.

Algoritmo de monitoreo de drogas terapéuticas utlizado

En el Laboratorio Central de Análisis del Hospital Pediátrico del Instituto Gaslini de Génov se procesan los niveles séricos de los fármacos y los anticuerpos en paralelo, ya que les permite a los médicos a obtener una imagen completa de la situación del paciente. Si los niveles séricos del fármaco están dentro de la ventana terapéutica, los resultados son óptimos y no hay necesidad de realizar pruebas adicionales de anticuerpos. Por el contrario, cuando el fármaco es indetectable, el hecho de que podamos medir los anticuerpos al mismo tiempo ayuda a los médicos a tomar una decisión sobre las acciones necesarias.

Referencias bibliográficas

BÜHLMANN Laboratories AG. (2022). Successful Routine Use of Quantum Blue® Therapeutic Drug Monitoring (TDM) Assays in an Italian Children Hospital. 

Más recientes