Cuidemos nuestra salud con un perfil lipídico

¿Por qué se realiza?

El perfil lipídico permite verificar los niveles de lípidos en la sangre, que pueden indicar el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardíacas o arterosclerosis (el endurecimiento, estrechamiento o bloqueo de las arterias).

 

El perfil lipídico mide lo siguiente:

  • El colesterol total, que es la suma de los diferentes tipos de colesterol.
  • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) colesterol, que suelen recibir el nombre de colesterol “bueno”. Las lipoproteínas pueden considerarse el sistema de transporte de la sangre. Las lipoproteínas de alta densidad transportan colesterol al hígado para su eliminación.
  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) colesterol, generalmente conocidas como colesterol “malo”. Las lipoproteínas LDL que se acumulan en el torrente sanguíneo pueden tapar los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de afecciones cardíacas.
  • Los triglicéridos, que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, los vasos sanguíneos se pueden tapar y provocar problemas de salud.

 

Aportes de este perfil

  • Triglicéridos: son altamente influenciados por la dieta (ingesta excesiva de grasas, azúcares o alcohol), fármacos, enfermedades asociadas (diabetes, obesidad) o alteraciones hereditarias del metabolismo. Independiente de la causa, el exceso de triglicéridos conlleva a mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol total: su elevación se asocia a dietas con alta proporción de grasas de origen animal. Su aumento es en sí un factor de riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.
  • HDL Colesterol: como es la lipoproteína que retira el exceso de colesterol a nivel celular se considera un factor protector (colesterol bueno). Es deseable que sus niveles sean altos en la sangre.
  • LDL Colesterol: lipoproteína muy eficiente en la entrega de colesterol hacia las células y debe mantenerse en niveles bajos, si se encuentra en exceso circulante en la sangre es capaz de infiltrarse en la pared de los vasos sanguíneos produciendo la conocida ateroesclerosis.
  • VLDL Colesterol: lipoproteína que transporta triglicéridos, también transporta una parte no despreciable de colesterol (por eso se llama VLDL Colesterol), por lo tanto su aumento sugiere no solo un exceso persistente de triglicéridos en la sangre, sino también de colesterol y por tanto se asocia a mayor riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol No HDL: es todo el colesterol “malo” informado en un valor único con el que es más fácil hacer una evaluación de riesgo.

Referencias bibliográficas

  1. Durani, Y. (2014, agosto 01). Análisis de sangre: perfil lipídico. Rady Children’s Hospital San Diego. Recuperado el 10 de diciembre de 2021, de https://www.rchsd.org/health-articles/anlisis-de-sangre-perfil-lipdico/
  2. Anderson, L. (2018, abril 02). ¿Para qué sirven los exámenes que miden el perfil lipídico?. Clínica Alemana. Recuperado el 10 de diciembre de 2021, de https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2018/para-que-sirven-los-examenes-que-miden-el-perfil-lipidico
Más recientes
Menú