Introducción
En diciembre de 2019 se reportó un nuevo coronavirus(SARS-CoV-2) que ocasionaba una neumonía atípica (COVID-19) en la provincia de Wuhan, China. Este virus se dispersó rápidamente por todo el mundo, siendo que para marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de Pandemia Mundial.
Los linfocitos totales se dividen dentro de las siguientes subpoblaciones: Células T (CD4/CD8), Células B y Natural Killer (NK). Dichas células juegan un papel vital en el mantenimiento de la respuesta del sistema inmune. Cuando ocurre una infección viral, las alteraciones en el conteo total y relativo de las subpoblaciones linfocitarias (SPL) se altera y varía de acuerdo con los diferentes tipos de virus, lo que podría indicar una potencial asociación entre la alteración inmune y la patogénesis viral. Estudios recientes indican una clara disminución en los linfocitos totales en la patología de COVID-19, sin embargo, las alteraciones SPL aún no se conocen por completo.
Metodología
En Wuhan se realizó un estudio de las SPL totales con 60 pacientes confirmados para SARS-CoV-2 mediante la detección de material genético (RT-PCR). Se recolectaron muestras de sangre total anticoaguladas en EDTA de los pacientes COVID-19 previo al iniciar el tratamiento y una semana posterior al tratamiento. Todas se analizaron previo a 6 horas desde la recolección. Se utilizaron anticuerpos monoclonales BD Multitest, anti CD3-FITC, anti CD4-PE, anti CD8-APC, anti CD19-PE, anti CD16-APC y anti CD56-PE, para el respectivo análisis multiparamétrico de Células T (CD3+), Células Th (CD3+CD4+), Células Tc (CD3+CD8+), Células B (CD19+) y Células NK (CD16+CD56+). Todas las muestras se analizaron en el instrumento BD FACS Canto II.
Resultados
Al ingreso, los pacientes COVID-19 obtuvieron conteos menores de linfocitos totales y sus respectivas subpoblaciones CD4, CD8, B y NK en comparación con el grupo de pacientes sanos. Diecinueve pacientes (32 %) se categorizaron como severos en la admisión, comparando con respecto a aquellos con un curso modero, los casos severos presentan linfocitos totales en una cantidad significativamente menor.
Posterior a una semana de tratamiento, 37 de los pacientes tuvieron una respuesta clínica (67 %). En estos pacientes los linfocitos totales, las células Tc (CD+CD8+) y células B incrementaron significativamente posterior al tratamiento. No se detectó cambio significativo en Th (CD3+CD4+) ni en células NK. Ver Figura 1.
Figura 1. Resultados en el aumento de poblaciones linfocitarias totales, CD8+ y Células B previo y post tratamiento.
El estudio también reveló que la linfopenia es común en pacientes COVID 19 (72%), indicando una desregulación inmune en la patología ocasionada por SARS-CoV-2. Además, la infección disminuye las células T CD4+, T CD8+, Células B y NK.
Conclusiones
Del análisis multivariable de predictores individuales realizado se logró asociar la disminución de Células CD4+, CD8+ y B con la pobre respuesta clínica de los pacientes, especialmente los CD8+ . Es conocida la importancia crítica que poseen los linfocitos CD8+ en la aclaración viral en otras infecciones respiratorias virales.
En conclusión, la disminución de las subpoblaciones linfocitarias, en especial la de las células T CD8+ tienden a ser un predictor de la severidad y eficacia del tratamiento en COVID-19.
Referencias bibliográficas
Wan, F, et al. (2020). Characteristics of Peripheral Lymphocyte Subset Alteration in COVID-19 Pneumonia. Journal of Infections Diseases, 2020;XX:1–8.