Cómo manejar el D parcial en donantes y pacientes

En este episodio del podcast Ortho Science Bytes, la especialista en Inmunohematología y Banco de Sangre, Sue Johnson, habla sobre el D parcial, qué es, y cómo manejarlo tanto en pacientes como en donantes.

¿Cuál es la diferencia entre D débil y D parcial?

El D débil se refiere a que existen menos cantidad del antígeno D en las membranas de los glóbulos rojos, niveles bajos. Mientras que cuando hablamos de un D parcial, lo que sucedes es que en realidad nos falta una parte del antígeno D, la proteína RHD.

De manera que, si a un paciente le falta alguna parte de ese antígeno D y se expone a la sangre a un individuo que tiene una proteína RHD normal, su sistema inmune reconocerá las partes de esa proteína que no están presentes en la suya y generará anticuerpos. Entonces cuando se hace la identificación de anticuerpos, se hace la prueba contra células de individuos positivos para RHD normales, es decir, que tienen la proteína RHD normal. De manera que, lo importante del D parcial es que estas personas corren el riesgo de hacer un anti-D porque les falta una parte de la proteína RHD.

¿Cuántas D parciales existen y por qué la D VI es importante?

En cuanto a los D parciales, sabemos que se han descrito más de 120 alteraciones en el gen RHD. Y probablemente habrá muchos más que no se han descubierto aún. La mayoría de las veces, estas alteraciones son genes híbridos en los que hay una parte del gen RHD que interactúa con el gen RHCE. Cuando se habla del D VI, eso es en realidad lo que ocurre, un gen híbrido. La razón por la que se menciona mucho esta variante en la literatura es que es el D parcial más común en personas de ascendencia europea.

¿Cuáles son las implicaciones de transfundir una unidad de sangre con D parcial a un paciente que es RHD negativo?

Aunque las personas con D parcial no tienen el antígeno D completo o del todo normal porque les falta una parte de la proteína RHD, si un individuo es RHD negativo y se transfunde con esta sangre, podría producir un anticuerpo anti-D, incluso si el antígeno no está completo su sistema inmune va a detectar que la proteína RHD parcial es extraña.

¿En qué ocasiones está indicada la confirmación de RHD para la detección de estas variantes D parciales o débiles?

En los donantes es de suma importancia detectarlos. Esto porque si ese donante no se confirmara y eventualmente se transfundiera a un paciente RHD negativo con su sangre, podría generarnos un anticuerpo anti-D. Por otro lado, si es un paciente, lo que nos brinda mayor seguridad transfusional es clasificarlo como RHD negativo si posee alguna variante parcial. Esto aplica de igual forma en neonatos cuya madre sea RHD negativo y se deba estudiar si se le debe aplicar RhoGAM, ya que, si la madre se expone durante el parto a la sangre del neonato y éste posee una variante parcial, podría generarle un anti-D de igual manera, por otro lado, si ese neonato está siendo tratado como un paciente candidato a recibir una transfusión, de igual manera se recomienda clasificarlo como RHD negativo, para una mayor seguridad transfusional.

Referencias bibliográficas
  1. Johnson, S. (2021, agosto 19). How to manage Partial D in donors and patients. Recuperado el 16 de junio de 2022, de: https://www.orthoclinicaldiagnostics.com/

Acerca de Sue Johnson – Directora de Educación Clínica y Directora del Programa de Especialista en Bancos de Sangre (SBB) de Versiti

Sue Johnson es la directora de educación clínica en Versiti Blood Center of Wisconsin y se desempeña como directora del programa de especialistas en bancos de sangre (SBB) de Versiti. Su experiencia incluye: Directora y Profesora Asociada Adjunta en la Escuela de Graduados de la Universidad de Marquette, Programa de Medicina Transfusional. Profesora Clínica Asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Directora asociada de la Iniciativa de Inmunohematología de la India. Sue también es autora de numerosas publicaciones en el campo de la medicina transfusional y la inmunohematología y es una conferencista reconocida en el tema de la inmunohematología. Actualmente preside el Comité de Publicaciones de la AABB. Sue ha tenido un papel activo en la educación de los estudiantes de ciencias de laboratorio médico durante más de 20 años y su conocimiento en el sistema de grupo sanguíneo Rh es reconocido mundialmente.

Más recientes
Menú