Confirmación del RhD mediante ORTHO™ Sera Anti-D (IAT) (Anti-RH1)

El antígeno D pertenece al sistema Rh y es considerado el antígeno más inmunogénico de los antígenos de los grupos menores, siendo el anti-D la principal causa de enfermedad hemolítica severa del feto y el recién nacido1.

Es debido a su importancia clínica que estándares internacionales como el “Standards for Blood Banks and Transfusion Services” de la AABB, en su edición 32, indica que el estándar 5.8.2 que grupo Rh debe ser determinado para cada unidad recolectada y de ser negativo el ensayo inicial, se debe realizar un ensayo adicional utilizando un método diseñado para detectar variantes débiles del D2. Esto obedece a cumplir el objetivo del correcto fenotipaje del antígeno D en donantes, que corresponde a la identificación de unidades con antígenos D parciales o débiles para prevenir la inmunización y desarrollo del anti-D en los recipientes transfusionales1.

En el caso de los pacientes, la realización de ensayos confirmatorios para el D no es recomendados excepto para el ensayo de muestras de neonatos con el objetivo de determinar el riesgo materno de inmunización con el D y tomar una decisión respecto al uso de la profilaxis RhIG también conocida como RhoGAM1. En este aspecto el estándar 5.30.2 “Standards for Blood Banks and Transfusion Services” de la AABB indica que un ensayo para la determinación de D débiles es necesario en el fenotipaje del D en el feto y recién nacido2.

El ORTHO™ Sera Anti-D (IAT) (Anti-RH1) es un reactivo para la detección del antígeno D, mediante la prueba de antiglobulina indirecta (IAT) por medio de la técnica de aglutinación en columna, que cumple con este objetivo. El reactivo consta de una mezcla de las clonas LDM3 y ESD1, siendo esta una de las combinaciones de los reactivos licenciados por la FDA para la detección del antígeno D y que posee la capacidad de detectar variantes de este antígeno como el DVI1.

Referencias Bibliográficas

1. Peyrard, T & Wagner, F. (2020). The Rh System. En Cohn, C.S., Delaney, M., Johnson, S.T. & Katz, L. M. (Eds). Twentieth Edition Technical Manual. Bethesda: AABB.

2. AABB. (2020). Standards for Blood Banks and Transfusion Services. 32nd Edition. Bethesda: AABB.

Más recientes
Menú