Diagnóstico de la Diabetes

Las pruebas de laboratorio nos brindan información relevante para el diagnostico de diabetes, prediabetes, y diabetes gestacional. El diagnostico temprano de la enfermedad, así como el seguimiento correcto, facilita el manejo y retarda o evita la aparición de complicaciones.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad que sucede cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos que lo esperado. La glucosa proviene en su mayoría de los alimentos y bebidas que se consumen, pero el organismo también puede producir glucosa.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. Su acción permite que el organismo utilice la glucosa de la sangre, para ser utilizada como fuente de energía. Si el páncreas no produce insulina, no produce la cantidad correcta, o la insulina no funciona correctamente, se da la diabetes.

El exceso de glucosa en sangre puede dañar diferentes órganos, como el riñón, los ojos, el corazón, y los nervios, entre otros. También puede estar relacionada a ciertos tipos de cáncer.

¿Cuál es la clasificación de la Diabetes?

  • Diabetes tipo 1. El páncreas no produce suficiente insulina, debido a alguna condición genética, o a una enfermedad inmunitaria, en la cual el organismo ataca a las células beta del páncreas que producen la insulina. Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan suministrarse insulina diariamente.
  • Diabetes tipo 2. La insulina no funciona correctamente, de manera que las células del organismo no pueden utilizar la glucosa como fuente de energía. También puede suceder que no se esté produciendo la cantidad correcta de insulina. Su aparición está relacionado a factores de riesgo como sobrepeso, obesidad o historial familiar. Es el tipo de diabetes más común.
  • Diabetes gestacional. Ocurre transitoriamente durante el embarazo, y en la mayoría de los casos, suele desaparecer posterior al parto. Si una mujer padece de diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes en el futuro, y mayor riesgo de que su hijo padezca de diabetes.
  • En este caso, los pacientes presentan niveles de glucosa en sangre mayor a los esperados, pero no lo suficientemente altos para que se diagnostique al paciente como diabético. Este estado puede revertirse, con dieta y ejercicio.

Existen otros tipos de diabetes, pero acá únicamente reflejamos los más comunes.

¿Cuáles son los síntomas de las Diabetes?

Los síntomas de la diabetes incluyen el aumento de la sed y las ganas de orinar, el aumento de la sensación de hambre, perdida de peso sin razón aparente, fatiga, visión borrosa, entumecimiento o adormecimiento en las manos o los pies, úlceras o heridas que no cicatrizan.

¿Qué condiciones hacen que una persona sea más propensa a padecer diabetes o prediabetes?

Entre los factores de riesgo sobresalen:

  • Presentar sobrepeso u obesidad.
  • Ser mayor de 45 años.
  • Historial familiar: padres o hermanos con diabetes.
  • No realizar actividad física.
  • Padecer de síndrome metabólico. Aquellas personas que presentan presión arterial alta, niveles altos de colesterol y triglicéridos, obesidad abdominal o cintura grande tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes o prediabetes.
  • Haber padecido de Diabetes gestacional
  • Padecer de enfermedades cardiovasculares, como eventos cardiacos o accidentes cerebrovasculares
  • Síndrome de Ovario Poliquístico

¿Quiénes deben realizarse una prueba para diagnóstico de Diabetes?

Aquellas personas que cuentan con factores de riesgo deben controlar sus niveles de glucosa de manera periódica. Así mismo, se recomienda realizar una prueba de glucosa en ayunas de manera anual, aunque no se cuenten con factores de riesgo.

¿Qué pruebas de laboratorio se deben realizar para el diagnóstico de Diabetes, en la población general?

Estas pruebas deben de realizarse de manera estricta en un laboratorio clínico, en el cual, se tomará una muestra de sangre de la vena. Los glucómetros no son instrumentos adecuados para realizar un diagnostico de Diabetes.

  • Prueba de glucosa en ayunas: El paciente debe asistir al laboratorio con al menos 8 horas de ayuno, es decir, sin consumir ningún alimento ni bebida. Sí se pueden consumir pequeños sorbos de agua durante este periodo.

El valor esperado es menor a 99 mg/dL. Si el paciente presenta un valor entre 100 mg/dL y 125 mg/dL se sospecha de una prediabetes. Si el paciente presenta un valor mayor a 126 mg/dL, se sospecha de diabetes.

  • Prueba aleatoria de glucosa: No requiere ayuno. El paciente se puede realizar la prueba en cualquier momento. Si presenta un valor mayor a 200 mg/dL, se sospecha de diabetes.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa: se utiliza en población general, y en mujeres embarazadas. El paciente debe realizar ayuno previo a la prueba. Una vez en el laboratorio, se tomará una muestra de sangre del paciente, y posteriormente se le brindará una bebida con una alta concentración de glucosa. Se tomará una nueva muestra de sangre a las 2 horas.
  • Hemoglobina glicosilada: es un análisis de sangre que evalúa las concentraciones promedio de glucosa en la sangre en los últimos 3 meses. También se denomina prueba de hemoglobina glicada, hemoglobina A1c y HbA1c. La prueba no requiere ayuno.

El valor normal esperado de esta prueba es menor a 5.7%. Valores de 5.7% a 6.4% indican posible prediabetes. Valores mayores a 6.4% indican sospecha de diabetes. Entre más alto el valor de la prueba, más alta será la concentración de glucosa en sangre.

¿Qué complicaciones pueden derivar de una diabetes no controlada adecuadamente?

  • Hipoglicemia: Se deriva de concentraciones de glucosa en sangre menores a 70 mg/dL. Puede ocurrir en caso de omisión de una comida, después de ejercicio o en personas con enfermedad renal crónica. La persona puede percibir sudoración, ansiedad, temblor, confusión, entre otros.
  • Retinopatía diabética: Consiste en la presencia de lesiones microvasculares en la retina del ojo, que pueden causar en un inicio una baja visión central, y conforme avanza la patología, una afectación grave de la visión. La afección está presente, de manera frecuente, al momento del diagnostico de Diabetes. Un control adecuado de la diabetes favorece el curso de la patología.
  • Neuropatía diabética: Se da afectación del sistema nervioso periférico, debido a las alteraciones metabólicas y microvasculares derivadas de la diabetes. Generalmente inicia en los pies, en los cuales se da problemas de sensibilidad (sentir) y de movimiento. Se asocia a mayor riesgo de úlceras en los miembros afectados, y amputación. Puede derivar en pie diabético (infecciones, úlceras o destrucción de tejido en el pie).
  • Nefropatía diabética: El riñón es uno de los órganos más afectados en una diabetes no controlada. La enfermedad daña la capacidad de filtración de los riñones, lo que puede desembocar en una insuficiencia renal, en la cual la acción del riñón no sea suficiente para eliminar sustancias tóxicas de la sangre, y se deba recurrir a diálisis o transplante del órgano.

La dieta, mantenerse activo, y realizarse exámenes de laboratorio favorece la prevención de la prediabetes y diabetes. Una vez realizado el diagnostico de la enfermedad, el correcto seguimiento y abordaje puede evitar la aparición de complicaciones.

Referencias Bibliográficas

  1. Caja Costarricense de Seguro Social. 2020. Guía para la atención de la persona con diabetes mellitus tipo 2., 3. ed. EDNASSS-CCSS. Tomado de: https://www.cendeisss.sa.cr/wp/wp-content/uploads/2024/04/GuiaDM.CCSS_.pdf.
  2. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. 2016. Enfermedad general sobre la Diabetes. Tomado de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general.
Más recientes