Generalidades de la hormona paratiroidea y la vitamina D

Hormona paratiroidea (PTH)

La hormona paratiroidea (PTH) es secretada por la glándula paratiroidea, ubicada detrás de la tiroides. Su función principal es la regulación de calcio y fosforo, teniendo efectos en el hueso, riñón e intestino, y en la regulación de la vitamina D.

La acción de la hormona PTH aumenta el nivel de calcio sérico, mediante los siguientes mecanismos (Fig. 1):

  • Estimulación de la actividad de los osteoclastos, lo que permite la liberación de calcio y fosfatos a partir del hueso.
  • Disminución de la excreción de calcio vía renal, lo que conlleva a una disminución en la reabsorción de fosfatos en el riñón
  • Aumento de absorción de calcio y fosforo en el intestino, gracias a la acción de la vitamina D. PTH estimula la conversión de la vitamina D a su forma activa.

Fig. 1. Regulación de Calcio sérico por la hormona PTH. Los niveles bajos de Calcio estimulan la liberación de PTH de la glándula paratiroidea. La hormona PTH favorece la reabsorción de hueso, lo que libera Ca2+ y fosfatos al torrente sanguíneo. En el riñón, la hormona incrementa la reabsorción de Ca2+ y disminuye la reabsorción de fosfatos. La PTH favorece la activación de la Vitamina D, lo cual favorece la absorción de calcio en el intestino. (Imagen tomada de Khundmiri et al., 2016).

Sin embargo, se considera que la función más importante de la hormona PTH es regular la mineralización del hueso. Así como se estimulan los osteoclastos, también se aumenta la función de los osteoblastos para favorecer la formación de hueso. El efecto estimulante de la PTH en la formación de hueso se ha utilizado como tratamiento de la Osteoporosis.

Además de los niveles de Calcio sérico, los niveles de PTH se ven afectados por los niveles de epinefrina, calcitonina, vitamina D, magnesio y fosfatos. Los niveles plasmáticos de PTH exhiben fluctuaciones significativas durante el transcurso del día, y cerca del 20 al 30% de la secreción es pulsátil. La excreción de la hormona sigue el ritmo circadiano, con un máximo de secreción en la noche, cuando la actividad de la reabsorción de hueso es mayor. Estos picos se actividad pueden prevenirse al suministrar una dosis de calcio en el periodo de la tarde.

Hiperparatiroidismo

Se relaciona a la presencia de un adenoma, hiperplasia de la glándula, o a un carcinoma. Clínicamente, a la mayoría de los pacientes presentan hipercalcemia asintomática y una alta cantidad circulante de PTH. Algunas complicaciones relacionadas son la presencia de piedras en los riñones debido al exceso de calcio en orina, y a los problemas de reabsorción de calcio en los túbulos renales. Se reporta además fracturas de hueso debido a procesos de osteoporosis, molestias gastrointestinales como nausea, estreñimiento, anorexia y dolor abdominal, así como depresión, ansiedad, fatiga y disfunción cognitiva. Otros síntomas son dolor de cabeza, polidipsia, diarrea y dolor articular.

Hipoparatiroidismo

Estos pacientes presentan hipocalcemia severa, altos niveles de fosfatos séricos, tetania (espasmos musculares), bajos niveles de magnesio sérico y vitamina D. La causa más común de esta patología es el daño o remoción de la glándula paratiroidea durante una cirugía de cuello. Adicionalmente, puede presentarse como un desorden congénito o una patología autoinmune. Actualmente se recomienda el suministro de dosis elevadas de calcio y vitamina D al paciente. Se está experimentando el uso de hormona PTH recombinante.

Seudohipoparatiroidismo

Es un síndrome de baja frecuencia, en el cual se presenta resistencia a la acción de la hormona PTH, de manera generalizada en el organismo, o de manera confinada al túbulo proximal del riñón. Está condición es causada por mutaciones en los receptores de la hormona.

Vitamina D

Es una hormona esteroidea, sintetizada a partir de la conversión de metabolitos a partir de luz UV en la piel o mediante absorción intestinal a partir de los alimentos. Los precursores de la vitamina D requieren un paso de activación en el riñón, para cumplir su función biológica.

El rol principal de la vitamina D es ser un regulador critico de la mineralización del hueso. La Vitamina D permite la absorción intestinal y renal de calcio y fosfato, a partir de la estimulación de los receptores de estos. El recambio de hueso se ve favorecido, gracias a la activación de osteoclastos y osteoblastos. Otras funciones adicionales son regulación de la función inmune, aumento de la producción de insulina por las células beta del páncreas, regulación del eje renina-angiotensina, proliferación celular, entre muchos.

Numerosas tipos de células de la piel pueden producir de novo el esteroide 7-dehidrocolesterol, denominado como previtamina D. El envejecimiento y mayor cantidad de melamina en la piel pueden limitar la producción de la previtamina D. Se cree que otros factores como una menor área de exposición de piel, menor tiempo de exposición al sol, latitudes altas pueden disminuir los niveles del metabolito en piel.

El colecalciferol o vitamina D es obtenido intestinalmente mediante el consumo de alimentos como yema de huevo, pescado e hígado. Una porción significativa de la vitamina D absorbida es tomada por los adipocitos y tejido muscular: esto puede explicar los altos requerimientos de vitamina D y la baja cantidad de vitamina disponible en individuos con obesidad.

En el riñón se da la activación de la vitamina D, a partir de la formación de 1,25-dihidroxivitamina D. Algunos factores que afectan la conversión y activación de la proteína son el envejecimiento, acidosis metabólica, la función renal y otras hormonas, como PTH.

Deficiencia Vitamina D

Puede causar mineralización anormal del hueso: en niños produce deformaciones importantes, y en adultos dolor de huesos y fracturas. Así mismo, favorece el desarrollo de enfermedades autoinmunes y de hipertensión.

La deficiencia de Vitamina D puede ocurrir debido a un pobre consumo de vitamina D en la dieta, síndrome de mala absorción y conversión subóptima de la vitamina D en la piel.

Exceso Vitamina D

Se manifiesta como hipercalcemia e hipercalciuria, con síntomas relacionados como estado mental alterado, nausea, estreñimiento, piedras en los riñones y fallo renal.

Esta patología se relaciona a un alto consumo de suplementos de Vitamina D, así como a ciertas enfermedades autoinmunes.

Referencias bibliográficas

  1. Khundmiri, S. J., Murray, R. D., & Lederer, E. 2016. PTH and Vitamin D. Comprehensive Physiology, 561–601. doi:10.1002/cphy.c140071
Más recientes