La complejidad del sistema Rh y por qué el D débil es clínicamente relevante

En este episodio del podcast Ortho Science Bytes, el especialista en Banco de Sangre, Tony Casina, habla sobre el D débil y por qué es apropiado que los donantes y los recién nacidos tengan una prueba de confirmación adicional (prueba de confirmación del D) y por qué es clínicamente relevante.

Sistema Rh

Todo comienza en 1939 cuando Levine y Stetson descubrieron la presencia de un anticuerpo en una madre cuyo hijo había nacido muerto y la cual tuvo una reacción posterior a la transfusión cuando se le transfundió sangre de su esposo. Ese anticuerpo reaccionó con aproximadamente el 80% de los glóbulos rojos humanos contra los que se le analizó. Un año más tarde, Landsteiner y Weiner desarrollaron un anticuerpo en conejos/cobayas inyectando células de mono Rhesus en ellos. Este anticuerpo reaccionó con aproximadamente el 85% de los glóbulos rojos humanos analizados y se le dio el nombre de anti-Rh. Aproximadamente 2 años después, se identificó que estos 2 anticuerpos en realidad estaban detectando diferentes antígenos de los glóbulos rojos. El Dr. Philip Levine sugirió que el antígeno detectado por el anticuerpo Rhesus se le denominara LW en honor al Dr. Landsteiner y al Dr. Weiner. Por lo tanto, el nombre dado al anticuerpo humano contra Rh se fijó de manera irreversible ya que la literatura científica estaba plagada del nombre Rh. Luego, la expansión del sistema Rh comenzó con el descubrimiento de antígenos adicionales en el sistema y el surgimiento de la nomenclatura Fisher-Race que nombra al antígeno Rh como “D”.

D Débil

Se trata de la expresión debilitada del antígeno D en la superficie del eritrocito. La expresión normal del antígeno D generalmente varía entre 5,000 a 30,0000 epítopos por célula versus 70 a 10 para lo que se considera D débil.
Stratton descubrió que no todos los anti-D reaccionaban con algunos individuos D positivos. De hecho, algunos no reaccionaron hasta el uso de la prueba de antiglobulina. Esta observación dio como resultado la terminología, ahora obsoleta, de Du. Este concepto del antígeno Du se disipó más tarde y, como muchos de ustedes saben, la terminología Du ya no se considera válida ya que en 1992 hubo un cambio de terminología para pasar a D débil.
Posteriormente, se identificaron cambios a nivel del gen RhD como responsables de la expresión debilitada del antígeno D. Todo comienza a nivel del ADN, que va a dictar cambios en los aminoácidos de la proteína expresada. La proteína Rh consta de 417 aminoácidos. La proteína pasa a través de la membrana de los glóbulos rojos 12 veces comenzando y terminando en la membrana intracelular. Hay 6 bucles extracelulares en la proteína. Los cambios en los aminoácidos presentes intracelularmente y dentro de la membrana son típicamente los responsables de cambios cuantitativos en el glóbulo rojo con un menor número de copias expresadas.
El D débil se usa para describir el glóbulo rojo con un número de copias de expresión del antígeno D más bajo en comparación con lo que se expresa normalmente. Entonces se dice que el glóbulo rojo con esta expresión debilitada es una célula D débil. Ocasionalmente, se puede ver en algunos sitios expresado con la terminología de variante del D, sin embargo, este es un término que abarca tanto D débil como D parcial y otras.
La mayoría de los fenotipos D débiles encontrados encajan en uno de los siguientes: D débil Tipo 1, 2, 3 o 4.0 / 4.1. Hay más de 155 tipos D débiles definidos por el genotipado RhD. En la base de datos de Rhesus en www.rhesusbase.info se puede obtener todos los detalles.
El reactivo anti-D que califica para la prueba D débil deberá tener un componente IgG anti-D para que el reactivo de anti-globulina humana pueda detectar la presencia de anti-D en el glóbulo rojo cuando una menor cantidad de antígeno D es expresado. Es de suma importancia conocer el reactivo de uso en su laboratorio y leer las instrucciones de uso para realizar la prueba de confirmación del D adecuadamente.

Propósito de la prueba de confirmación del D

Es bien sabido que el antígeno D puede provocar una respuesta inmunitaria que tiene un impacto clínico en los pacientes y los recién nacidos. Con ese potencial en mente, hay dos situaciones en las que es necesaria una prueba de confirmación del D. Primero, en los donantes que inicialmente han obtenido un resultado de Rh (D) negativo, es necesaria una prueba de confirmación del D para confirmar la presencia del antígeno RhD en los glóbulos rojos del donante. Esto para que, en caso de confirmarse, se etiquete esa unidad como Rh positivo. Estas células D positivas débiles se transfundirían luego a pacientes Rh positivos, ya que en caso de transfundirse a pacientes Rh negativos, podrían generarles una inmunización.
La prueba D débil también se requiere en recién nacidos con un resultado inicial de Rh (D) negativo y que nacen de madres que son Rh (D) negativo. Por supuesto, esto es importante para asegurar que, si el bebé es D positivo débil, la madre sea tratada adecuadamente con inmunoglobulina Rh (RhoGAM). Por supuesto, el bebé debe ser tratado como Rh (D) negativo a efectos de transfusión.
En ocasiones, hay otra razón para realizar pruebas de confirmación del D en lo que se refiere a estudiar discrepancias obtenidas en el laboratorio. A menudo, esto es más evidente cuando un paciente que ha obtenido previamente un resultado Rh positivo y ahora tiene un resultado negativo en la prueba. También puede ocurrir la situación opuesta. Hay varias razones por las que esto puede ocurrir en relación con los reactivos utilizados y las técnicas de prueba y, sin duda, es una consideración importante cuando se intenta resolver las discrepancias de tipificación D.

Referencias bibliográficas
  1. Casina, T. S. (2021, abril 15). Your Lab Journey with the Rh System and Weak D. Ortho Clinical Diagnostics. Recuperado el 17 de setiembre de 2021, de: https://www.orthoclinicaldiagnostics.com/

Acerca de Tony S. Casina – Especialista en Banco de Sangre, SBB(ASCP)

Experto en medicina transfusional como banquero de sangre e inmunohematólogo por más de 40 años. Ha trabajado gran parte de este tiempo en el sector de fabricantes de reactivos de bancos de sangre comerciales con experiencia hospitalaria como tecnólogo médico y director de bancos de sangre. Tony ha brindado asistencia técnica a laboratorios de todo el mundo utilizando los reactivos y analizadores de inmunohematología de Ortho. Ha probado algunos de los problemas de anticuerpos más desafiantes como parte de su experiencia de laboratorio de referencia. Tony ha sido un participante activo en la AABB sirviendo en los comités y actualmente en la Junta Directiva de la AABB. Ha contribuido como presentador a los programas educativos de la AABB y las reuniones regionales de bancos de sangre. Estuvo muy involucrado en el desarrollo del analizador ORTHO VISION®.

Más recientes