Procesamiento Analítico

Toma de muestra de sangre venosa

El procesamiento analítico de las muestras presenta diversas etapas que van desde la interacción con el paciente hasta la entrega de resultados. Esta área abarca tres etapas fundamentales que son preanalítica, analítica y post-analítica.

La etapa preanalítica, la cual corresponde a todos los procesos que se deben seguir en orden cronológico, es decir que empieza desde la verificación de la solicitud del examen por parte del laboratorista, la preparación del paciente, la toma de muestra, el cuidado y transporte de las muestras a la fase analítica. Esta fase se considera la más crítica debido a que se presenta el mayor número de errores analíticos que pueden llegar a influir en la calidad de la muestra y por ende en los resultados1. La venopunción es la recolección de una muestra de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio, también conocida como flebotomía. Todo profesional que vaya a realizar cualquier tipo de toma de muestras debe tener en cuenta, que la calidad del resultado comienza por una correcta obtención de la muestra.

Importancia de una correcta toma de muestra de sangre venosa:

Por lo general, para la obtención de sangre se extrae de una vena, de preferencia del brazo, especialmente en el área ante cubital, las venas recomendadas para la extracción de sangre venosa pueden ser la cubital, cefálica y basílica1.

Las venas son fundamentalmente de tres tipos:

­Prominentes: se ven sin compresor. Suelen ser móviles, por lo que se hace necesario fijarlas mediante estiramiento de epidermis y tejido subcutáneo, por debajo de donde se va he realizar la punción.

­Profundas: no se ven, se palpan. Dan una sensación completa de almohadillado y suelen ser muy finas.

­Finas: su palpación presenta una cierta dificultad, y si además son superficiales, su movilidad suele ser muy grande.

Condiciones previas del antes de la toma de muestra:

El correcto análisis de las pruebas de laboratorio va a depender de factores que estén relacionados con el paciente y factores asociados al personal de salud, algunos de estos pueden ser modificables o no modificables.

Es conveniente mencionar que en la fase preanalítica ocurren entre 60-80% de errores de laboratorio.

En el caso de los factores no modificables tienden a ser la edad, el sexo, el color de piel, el embarazo, el periodo menstrual y las enfermedades preexistentes, estos factores pueden

Se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones para la práctica de rutina diaria de las pruebas de laboratorio, en donde se menciona las siguientes condiciones:

  • Tomar las muestras sanguíneas entre las 7-9 a.m.
  • Tiempo de ayuno: 12 horas.
  • El consumo de agua durante el ayuno está permitido.
  • No consumir alcohol 24 horas antes de la extracción de sangre.
  • La mañana en la que se obtiene la muestra de sangre no fumar ni tomar bebidas que contengan cafeína1.

Condiciones para realizar la extracción de sangre:

En el momento que el paciente ingresa al cubículo en donde se procederá a tomar la muestra, el personal encargado, debe confirmar que la identidad del paciente concuerde con la solicitud del análisis de sangre, en caso de que no coincidan los datos del paciente en el formulario de solicitud o en la etiqueta de los tubos, el procedimiento de extracción de sangre debe posponerse hasta que se haya resuelto el problema de identificación9.

Durante el proceso de la recolección de la muestra, la comunicación con el paciente es la clave para una interacción adecuada durante la extracción de sangre, una comunicación empática y confiable con el paciente es de gran relevancia, debido a que transmite seguridad y tranquilidad al paciente7.

Materiales para la extracción de la muestra:

La extracción de sangre venosa se realiza en un espacio limpio, privado y tranquilo para lograr que el paciente se sienta cómodo. Además, el área debe poseer sillas adecuadas para la recolección, mismas que deben ser ajustables a la posición óptima que toma el analista para la extracción de sangre10.

Para la extracción de sangre venosa es necesario preparar todo el material en una bandeja y colocarlo en un lugar adecuado como una mesa (Figura 1). Esta bandeja debe incluir.

  • Alcohol al 70%.
  • Agujas.
  • Holder/Capuchón
  • Gasas o torundas.
  • Torniquete o ligadura.
  • Curitas o tiras adhesivas sanitarias.
  • Tubos de recolección.
  • Guantes desechables10.

Descripción de la técnica de toma de muestra:

  • Identificación del paciente y verificar si se encuentra en ayunas.
  • Preparación del material y los tubos a usar para la extracción de la muestra.
  • Identificar la zona ideal para realizar la venopunción.
  • Desinfección de la zona de punción, haciendo movimientos circulares desde el centro hacia la periferia y dejarlo secar.
  • Se coloca el torniquete a 7,5 cm de la zona de punción
  • El torniquete no debe superar el minuto en el brazo.
  • El paso siguiente es la punción venosa, para esto el bisel de la aguja debe estar hacia arriba en un ángulo de aproximadamente 30 grados, la inserción de la aguja debe ser mínimo de unos 0,5cm de longitud en el vaso para evitar riesgo de perforación de la pared sanguínea. Mantener fijo el soporte e introducir los tubos solicitados.
  • Retiro de la aguja con ayuda de un algodón y se comunica al paciente que haga presión.
  • Se procede a rotular los tubos con la información del paciente (Nombres, Apellidos, cédula) para posteriormente enviarlo al área analítica10,11.

Orden del llenado de los tubos

Es necesario conocer el orden correcto para el llenado de los tubos, dado que también se considera como un factor que puede llegar a alterar los resultados de algunas pruebas sanguíneas (11). Es así como el orden recomendado para el llenado de los tubos es el siguiente:

  1. Tubo de citrato, el cual se debe gastar todo el vacío para mantener una proporción equilibrada entre la muestra y el anticoagulante.
  2. Tubo rojo sin aditivo o tubo amarillo con activador de la coagulación.
  3. Tubo verde con heparina de sodio.
  4. Tubo lila con EDTA, usada generalmente para análisis hematológicos

Además, se debe verificar que los tubos completen su llenado hasta el nivel indicado para obtener muestras con cantidades adecuadas y no insuficientes. Es importante posterior a la extracción de la muestra invertir los tubos verticalmente para mezclar la sangre con los aditivos, esto se realiza con movimientos suaves para evitar una posible hemolisis11.

Zonas de venopunción:

Las venas superficiales localizadas en la cara anterior del antebrazo son los sitios anatómicos más comunes usados para la venopunción. Generalmente las venas más usadas son la cefálica, cubital mediana y basílica14.

La vena cefálica se localiza en la parte superior del antebrazo y en dirección al dedo pulgar de la mano, la vena cubital mediana se localiza entre las venas cefálicas y basílicas en la fosa ante cubital y la vena basílica se encuentra en la parte inferior del antebrazo en dirección al dedo meñique de la mano. Hay que considerar que la localización de la vena cubital mediana varía en cada persona y su distribución presenta variaciones en forma de “H” y “M”14.

Errores en la extracción sanguínea (fase preanalítica):

Es así como los errores más comunes a la hora de la extracción de la sangre son:

  • Posición inadecuada del paciente durante la extracción de sangre.
  • Orden inadecuada de los tubos, provocando que exista una contaminación entre los diferentes anticoagulantes.
  • Colocación del torniquete a menos de los 7,5 cm o por debajo de los 4 dedos.
  • Desinfección de la zona de punción con mucho alcohol.
  • Dejar el torniquete por más de un minuto de lo recomendado.
  • Realizar la venopunción en una zona donde se ha implementado sueros.

Hasta el momento se trata de solucionar estos errores mediante cursos o capacitaciones que informen al personal del laboratorio sobre las condiciones adecuadas para realizar la extracción de sangre venosa. Así también, dar a conocer las consecuencias que traen estos errores durante la fase analítica o en la emisión de resultados.

Factores que afectan la calidad de la muestra sanguínea:

La calidad del espécimen se evalúa posterior a la extracción sanguínea a través de una inspección visual de la muestra centrifugada, es decir del suero con el propósito de observar ciertas alteraciones que afectan a la muestra y por ende también a los resultados17.

Hemolisis, ictericia y lipemia:

La hemolisis es un proceso causado por la destrucción de las células sanguíneas que puede ser in vivo o in vitro. Las causas in vivo se atribuyen a factores biológicos como anemias hemolíticas, reacciones a las transfusiones, entre otros, en general el personal del laboratorio en estos casos procede a realizar las pruebas solicitadas17. Por otra parte, las causas in vitro ocurren durante la fase de recolección y manipulación de la muestra dado por utilizar dispositivos inapropiados para la recolección, por una agitación vigorosa de la muestra o por una venopunción traumática (Figura 4)18.

Los resultados obtenidos en muestras hemolizadas in vitro no poseen una alta efectividad en la toma de decisiones para el tratamiento de los pacientes, es por tal motivo que se debe disponer de información que evalúe el efecto que causa la hemolisis, se considera que es visible a concentraciones entre 0,2 y 0,3 g/L o más17. La liberación de componentes celulares conduce al aumento significativo de ciertos analitos que se encuentran en mayor concentración dentro del eritrocito que a nivel sanguíneo como el caso de lactato deshidrogenasa, también la hemolisis interfiere en algunas técnicas analíticas y espectrofotométricas a longitudes de onda de 415, 540 y 570 nm. Por tal motivo, es necesario recurrir a estrategias que ayuden en la prevención y manejo de muestras hemolizadas18.

La ictericia es la coloración amarillenta de la muestra provocada por un incremento en los niveles de bilirrubina en suero. La bilirrubina presenta una absorbancia de 400 y 520 nm lo que causa una interferencia cuando se usan foto-analizadores ópticos principalmente en pruebas como tiempo de protrombina, tiempo de protrombina parcial y Dimero D17. Por otro lado, la lipemia es otro de los factores que causan variaciones en los resultados debido a que la muestra presenta una apariencia lechosa dado por un aumento de lípidos provocando así un incremento de la dispersión de la luz o de la absorbancia (Figura 4)13,18.

Volumen insuficiente o inapropiado:

La extracción sanguínea en pacientes con venas pequeñas o venas profundas difíciles de visualizar pueden generar una recolección insuficiente de la muestra en el tubo de recolección. El laboratorio en el caso de existir muestras insuficientes no podrá realizar ninguna prueba solicitada por el médico18.

Hay que recordar que, aunque solo se utiliza una pequeña cantidad de sangre, suero o plasma es indispensable obtener un volumen mínimo para procesar las muestras, por tal motivo, el personal del laboratorio al recibir o extraer muestras insuficientes procede a pedir una nueva muestra debido a que con una pequeña cantidad de sangre no se podrán hacer todas las pruebas solicitadas18.

Varios estudios han concluido que un llenado insuficiente de al menos el 90% en los tubos de recolección pueden generar variaciones significativas en los resultados de algunos analitos como en las pruebas de hemostasia9.

CONCLUSIONES

El laboratorio clínico, forma parte del sistema de salud, ya que ofrece una diversa gama de pruebas que brindan información sutil y veraz para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Es necesario obtener muestras de fluidos biológicos, especialmente de sangre, debido a que se puede detectar un sinnúmero de patologías.

Para la obtención de la muestra, es necesario realizar una adecuada técnica, con la finalidad de prevenir errores que afectan la calidad de la misma y, por ende, los valores de los resultados.

Las muestras se obtienen durante la fase preanalítica, el cual comprende una serie de pasos fundamentales, es decir desde la identificación del paciente hasta el momento de la extracción de la muestra, es por esta razón que esta etapa es primordial antes del análisis clínico de las muestras.

Referencias Bibliográficas:

https://revistasanitariadeinvestigacion.com/toma-de-muestra-de-sangre-venosa/

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5325.pdf

Más recientes