Detección temprana de cáncer de próstata

La próstata es una glándula que está ubicado en la zona del abdomen bajo, justo debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. La próstata es parte del sistema reproductor masculino. Tiene el tamaño aproximado de una nuez, y envuelve a la uretra, el cual es el conducto por donde se vacía la orina que contiene la vejiga. La función de la próstata es producir sustancias que forman parte del semen.

Fig. 1. Imagen tomada y modificada del documento “NCCN Guidelines for pacients early-stage prostate cancer” (2022).

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata ocurre cuando las células de la próstata se reproducen sin control. Esta enfermedad generalmente tiene un avance lento, sin mostrar síntomas en los estadios iniciales. Es por esto por lo que el diagnóstico temprano es clave.

El mayor factor de riesgo del cáncer de próstata es la edad, por lo que se recomienda realizarse exámenes a partir de los 40 años, o antes, en caso de que el médico lo recomiende. Adicionalmente, si algún miembro cercano de su familia ha presentado cáncer de próstata, de seno, ovario, colón o páncreas, se tiene un mayor riesgo de padecer de cáncer de próstata. Se ha observado que la presencia de mutaciones en el gen BRCA2, regulador de la división celular, pueden favorecer el desarrollo de cáncer.

La dieta y el estilo de vida son factores determinantes en el desarrollo de cáncer. El aumento de consumo de frutas y verduras, así como ejercitarse de manera periódica disminuye el riesgo. El fumado incrementa el riesgo a padecer cualquier tipo de cáncer.

Posibles síntomas

Algunos síntomas que pueden detectarse son los siguientes:

  • Aumento en la frecuencia de ganas de orinar
  • Chorro de orina débil o inconsistente
  • Se requiere realizar un esfuerzo para orinar
  • Problemas para sostener las ganas de orinar
  • Sensación de que no se orinó todo el contenido de la vejiga
  • Sangre en la orina o semen
  • Disfunción eréctil
  • Dolor en la pelvis o ingle
  • Dolor o ardor al orinar
  • Perdida de peso
  • Dolor de cadera, o en la baja espalda

Algunas de estos síntomas pueden presentarse en otras patologías como la Hiperplasia Prostática, la cual es una condición no cancerosa y muy común en hombres adultos mayores. Otra enfermedad recurrente es la Prostatitis, debido a una inflamación de la próstata debido a una infección bacteriana. Es importante acudir al médico cuando se presentan estos síntomas, para recibir el diagnostico adecuado. Es probable que el médico le sugiera ciertos exámenes específicos.

Pruebas de detección temprana
  • Antígeno Prostático Especifico (PSA)

La prueba de laboratorio PSA tienen utilidad clínica para detectar de manera temprana el cáncer de Próstata. PSA con las siglas de Antígeno Prostático Especifico. Esta sustancia es una proteína que producen las células (tanto células normales como cancerosas) de la glándula prostática, y se encuentre principalmente en semen, pero también pequeñas cantidades en sangre. El examen de PSA se realiza tomando un pequeño volumen de sangre de la vena del paciente, y la unidad de medida son ng/mL. A mayor edad del paciente, se espera mayor valor de PSA.

Fig. 2. Imagen tomada del documento “NCCN Guidelines for pacients early-stage prostate cancer” (2022).

La probabilidad de padecer un cáncer de próstata aumenta a medida que aumenta el nivel de PSA; sin embargo, no hay un valor limite establecido que pueda indicar con precisión si una persona presenta cáncer de próstata. Diferentes organismos internacionales usan un valor límite de 4 ng/mL o superior, para determinar si un individuo requiere pruebas adicionales. Otros profesionales en salud han establecido el valor límite en 2.5 ó 3 ng/mL.

La Asociación Americana de Cáncer establece la siguiente clasificación para interpretar los valores de PSA:

  • La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene valores de PSA menores a 4 ng/mL. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 ng/mL no garantiza que un individuo no posea cáncer de próstata. Alrededor del 15% de los hombres que presentan un valor de PSA menor a 4 ng/mL, presentará cáncer de próstata si se realiza una biopsia.
  • Los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 ng/mL tienen una probabilidad del 25% de padecer cáncer de próstata.
  • Si la PSA es mayor de 10 ng/mL, la probabilidad de tener cáncer de próstata es mayor al 50%.

En tanto, la Red Integral Nacional de Cáncer (NCCN, 2022) de EE. UU. establece valores esperados, según la edad del paciente:

Es importante recordar que ninguna prueba de laboratorio es perfecta, por lo que los resultados siempre deben confirmarse con pruebas adicionales que le sugiera su medico tratante.

En el caso de que el nivel de PSA sea mayor a 3 ng/mL, la NCCN recomienda repetir la prueba unas semanas después. Esto se debe a que los niveles de PSA pueden fluctuar por ciertos factores, como eyaculaciones en días previos, montar en bicicleta, haber recibido previamente una prueba de tacto rectal, y ciertos medicamentos como testosterona.

En caso de que los valores continúen elevados, se sugiere realizar la prueba de antígeno prostático libre, examinación de tacto rectal, y la estimación del volumen prostático mediante ultrasonido.

  • PSA libre (%fPSA)

Se recomienda realizar esta prueba en pacientes con resultados de tacto rectal normal, y un valor de PSA de 4 a 10 ng/mL. A menor valor de la PSA libre (%fPSA), aumenta el riesgo de cáncer de próstata. El valor recomendado por la NCC es de 10%.

  • Prueba de Tacto Rectal

Este ensayo se utiliza para testear sobre la posible presencia de tumores en la próstata. El medico podrá revisar si existe algún crecimiento anormal o endurecimiento, ambos signos de un posible tumor. En caso de detectar algún crecimiento anormal, permite ver el tamaño y respuesta al tratamiento.

Es importante destacar que con este examen no se puede palpar toda la próstata, por lo que se recomienda analizar los resultados junto con el examen de PSA.

  • Biopsia prostática

La biopsia tiene como objetivo remover una cantidad de tejido, para analizarla en búsqueda de cáncer. Es probable que el medico recomiende esta opción, si los valores de PSA, %fPSA y el tacto rectal muestren resultados alterados.

El resultado de la biopsia permite descartar o confirmar la presencia de cáncer. En caso de que el paciente presente células cancerosas, el medico puede sugerir la mejor opción de tratamiento.

El cáncer de próstata tiene una tasa de sobrevivencia muy alta, especialmente cuando se detecta de forma temprana. Es por eso por lo que se sugiere realizar los exámenes de testeo al menos una vez al año.

Referencias bibliográficas
  1. American Cáncer Society. 4 enero del 2021. Pruebas de detección de cáncer de próstata. Pruebas de detección para el cáncer de próstata (cancer.org)
  2. Carlsson S.V. & M.J.  Roobol. 2017. Improving the evaluation and diagnosis of clinically significant prostate cancer in 2017. Current Opinion inUrology, 27 (3), 198–204. doi:10.1097/MOU.0000000000000382
  3. Instituto Nacional de Cáncer. 24 de febrero del 2021. Análisis del antígeno prostatico especifico. Análisis del antígeno prostático específico (PSA) – NCI (cancer.gov)
  4. National Comprensive Cancer Network (NCCN). 2022. NCCN Guidelines for pacients early-stage prostate cancer. NCCN Guidelines for Patients: Early Prostate Cancer
Más recientes